Escuela Chilena de Nordic Walking | Participando activamente en la red Iberoamericana de Nórdic Walking o Marcha Nórdica
15507
post-template-default,single,single-post,postid-15507,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Participando activamente en la red Iberoamericana de Nórdic Walking o Marcha Nórdica

Participando activamente en la red Iberoamericana de Nórdic Walking o Marcha Nórdica

La semana pasada hemos tenido la oportunidad de participar en el Primer Encuentro Virtual de Marcha Nórdica organizada por la Escuela Argentina de Marcha Nórdica. Felicitamos a los organizadores por el trabajo realizado. Fue una semana muy intensa de actividades prácticas y teóricas. Para nosotros y la organización, superó las expectativas.

Muchas Gracias Escuela Argentina!!!!!

 

A continuación dejamos el texto resumen diseñado por la Escuela Argentina:

Todos los caminos conducen al

Primer Encuentro Iberoamericano Virtual de

Marcha Nórdica

De la mano de Gustavo Martín Iriart y de la instructora platense Cuyén Battaglia, se cerró este sábado el Primer Encuentro Iberoamericano Virtual de Marcha Nórdica, dando por concluida una intensa semana que reunió a grandes referentes de la disciplina y que destacó por ser la primera vez que aficionados y profesionales de ambos continentes se unen en torno a esta actividad.

La iniciativa partió de la Escuela Argentina de Marcha Nórdica, de la cual Iriart es director. La cita tuvo lugar del 8 al 13 de junio con participación abierta y gratuita, y convocando a instructores y especialistas de España, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Argentina. Así como la Marcha Nórdica luce orgullosa su cualidad de ser ‘apta para todo púbico’, también el evento se caracterizó por intentar complacer las inquietudes de todos aquellos invitados a participar, desde instructores y profesionales del área hasta practicantes, aficionados o curiosos. Con este objetivo en mente, se organizaron dos modalidades. Una abierta a toda la comunidad, a través del grupo de Facebook Aficionados a la Marcha Nórdica, que contó con sesiones de actividades físicas y exposiciones de diversas temáticas, y cuyo fin fue no sólo brindar contenidos de calidad al público seguidor de la Marcha Nórdica, sino también acercar la actividad a personas que se encuentren por fuera de este ámbito. Cabe mencionar que este grupo de Facebook, que alcanza hoy los 3500 miembros, no sólo cuenta con aficionados de las naciones antes enumeradas, sino también de México, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Italia, Francia, Rusia, Polonia, China y Japón, entre otros. La otra modalidad, moderada mediante la plataforma Zoom y mayormente destinada a instructores y profesionales de la salud y la actividad física, contó con ponencias brindadas por referentes de gran trayectoria en la disciplina, donde compartieron sus conocimientos y experiencias en pos del perfeccionamiento y la formación continua de todos los participantes. 

Las ponencias y clases recorrieron todas las áreas de intervención de la Marcha Nórdica.

  • En el ámbito de la salud y el bienestar: destacaron Gustavo Iriart y Estefanía Ferrarello (Arg) con una ponencia sobre Marcha Nórdica y Descenso de Peso, Antonio Brieba (Esp) exponiendo acerca de la Motivación y la Superación a través de la Marcha Nórdica, Mery Manieri (Arg) con una sesión vivencial de Automasaje para el Cuello, Técnicas Hipopresivas y Marcha Nórdica a cargo de Xavier Ortega (Esp), consejos de Alimentación Saludable de la mano de Liliana Almeida (Arg), Gabriela Rodríguez (Arg) combinando la Marcha Nórdica con la Meditación, la Respiración y el Yoga, y Elsa Yáñez (Arg) aportando la Reflexología como Herramienta.

  • En el ámbito del Deporte y el Entrenamiento: Javier Ramos Bejarano (Esp) nos iluminó con su ponencia sobre la Marcha Nórdica como Deporte y las cuestiones de la Competición, Eduardo Gaviño (Esp) relató su experiencia con el Nordic Walking como Actividad física para Jóvenes en edad escolar, Bernd Goldschmidt (Ale-Esp) desarrolló la Teoría del Entrenamiento aplicada, Diego Kirschenbaum (Uru) trabajó en la Activación del CORE, Francisco Guerrero Frías (Esp) nos ilustró sobre la MN como Ejercicio Multicomponente, Beatriz Córdoba Gavilán (Chi) nos brindó una Master Class de Habilidades y Carlos Ferreyra (Uru) expuso sobre la velocidad en la Marcha Nórdica.

  • En el ámbito específico de la Técnica: Bernd Goldschmidt y Eveline Feussner (Ale-Esp) elaboraron una ponencia sobre el Método y la Estructura de Formación de la Técnica Alfa 247, Ana Ponce (Arg) brindó una clase técnica de iniciación a la Marcha Nórdica y otra sesión de trabajo específico de la Técnica y la Coordinación, Xabier Madina (Esp) expuso sobre la Adaptación de la MN a la Montaña, Cristina Borrás (Esp) explicó los Pilares de la Marcha Nórdica, concluyendo Xavier Ortega (Esp) con la detección de Errores más Comunes de la MN y su Corrección.

  • En el ámbito Terapéutico: abrió Cristina González Castro (Esp) con una clara exposición sobre Marcha Nórdica y Cáncer, Elren Pasos (Bra) y Diana Cubillos (Col) brindaron una muy interesante ponencia sobre MN y Parkinson, Cecilia García (Arg-Esp) explicó la intervención de la Marcha Nórdica en Adultos Frágiles, Viviana Hernández (Arg) recomendó la Marcha Nórdica en la Salud Mental y Natalia Gomeñuka (Arg) presentó sus estudios sobre la Marcha Nórdica en Adultos Mayores.

  • En el ámbito del Nordic Fitness: Eva Espuelas (Arg) nos presentó su método de Pilatwalk, Reyes Fernández (Esp) llevó adelante una Clase de Actividades Físicas con Bastones, Eduardo Gaviño (Esp) brindó una clase de Nordic Fitness, Jorgelina Tuduri (Arg) trabajó la Movilidad y el Equilibrio con utilización de Bastones, Gustavo Quiroga (Arg) ofreció una sesión de su novedoso Nordic Step, Mariela Fasulo (Arg) trabajó el Pilates con Bastones, Daniel Maceroni y Patricia Juri (Arg-Par) nos activaron con Bailes Latinos y cerró Eugenia Penas (Arg) con una sesión de Stretching con Bastones.

  • Otros: los instructores también tuvieron la oportunidad de sumar herramientas con las ponencias de Antonio Brieba (Esp) sobre Nichos de Mercado de la Marcha Nórdica, y de Cristina González Castro (Esp) acerca del armado de Toolkit para Instructores de Marcha Nórdica.

Cumplido este cronograma, el evento contó con la presencia de más de 34 instructores en actividad (sin tomar en cuenta a aquellos detrás de escena encargados de la difusión, organización y elaboración), casi 40 actividades entre ponencias y clases, promedios de 150 conexiones diarias y más de 1500 a lo largo de la semana, y la participación de público de más de 7 países distribuidos en más de 2 continentes.

A través de este encuentro, la Escuela Argentina de Marcha Nórdica reafirma su misión de continuar difundiendo esta maravillosa disciplina y cumple con sus propósitos de fomentar la interacción, conectar escuelas e instructores, nutrirse de saber, abrir nuevas puertas, descubrir oportunidades, hacer conocida la actividad, unir a las personas, mantenerlas activas y, sobre todo, acompañarlas.

Es la primera vez que un evento de estas características tiene lugar, lo que le valió el reconocimiento de las autoridades de la ciudad de Mar del Plata, sede de la Escuela Argentina, al ser declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) y por la Municipalidad de General Pueyrredón.

La culminación de este encuentro deja el dulce sabor de haber superado toda expectativa, la misión cumplida de haber sembrado inquietudes, la dicha de haber cultivado mentes y encendido emociones, la fortaleza de haber acortado distancias, la gratitud de haber generado vínculos y, sobre todo, las promesas de seguir trabajando conjuntamente en pos de la actividad.

El Primer Encuentro Iberoamericano Virtual de Marcha Nórdica será recordado no sólo por ser el primer suceso en la historia en reunir a marchadores nórdicos de uno y otro lado del charco, sino por haber congregado en su seno a instructores y profesionales con concepciones, metodologías e intereses contrapuestos pero hermanados bajo una misma pasión, la Marcha Nórdica.

 

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat